sábado, 7 de febrero de 2009

Kiss en Lima, ¿sin Estadio?


Esto puede ser pura paranoia mia, un exceso de capitulos de la 5ta temporada de Lost o similar, pero no deja de ser inquietante

El año 2009 arranco profuso en conciertos, como que se atisba un año similar al anterior. Solo que por favor, mas distribuido a lo largo de los meses. Vienen los Backstreet boys, se confirmo Iron Maiden, Roger Hodgson, etc. Su toque de Salsa con Willie Colon y Marc anthony.

Un apunte personal: Tambien tocarán Los Autenticos Decadentes, Complices, La Quinta Estacion. Vinieron Los Pericos. Estas bandas, si bien agradables, hace unos años nos las hubieran vendido como : "Viene la Mega Banda que hace bailar generaciones, los inigualables interpretes de "La Guitarra"!!!" y las entradas etarian hasta 500 soles. Ahora tocan en discotecas por aprox 50 soles. Otra muestra mas que el panorama musical internacional cambio en el Peru

En fin, volvamos a lo anterior. En eso viene el balazo: Kiss en Lima. Fecha 14 de Marzo, Lugar Estadio Nacional. Rock 'n Roll to night en el Nacional. Por Dios, les cuento que en el concierto de REM en It's the end of the world as we know it me desconoci totalmente, no se que pueda ocurrir ahora.

Me encontraba con la resaca de la noticia cuando leo la siguiente noticia en El Comercio sobre el Estadio Nacional.

En resumen, el Estadio Nacional cerrara para refaccionarse y entre otras cosas se le devolverá el césped natural y se le adicionaran palcos suites tipo Estadio Monumental. Primera impresión: Que bacán. Sin embargo, el dato que el estadio cerrará después del concierto de Iron Maiden (26/03) me turbó. ¿Cómo queda el concierto de Kiss entonces?

Se sabe que nuestra autoridades pueden perpetrar hasta el descalabro mas ominoso, pero este caso ya es el colmo. De darse el caso en realidad, la opinion publica hara (haremos) un cargamonton lo suficientemente necio como para que posterguen la fecha de inicio de obras. Si saben algo, avisen.


Pero llevemos la inquietud a otro nivel, un nivel mas macro. El domingo entrevistaron en el suplemento Mi Negocio de El Comercio a Coqui Fernandez de People & Music, como sabemos uno de los principales empresarios que están trayendo artistas de nivel al Perú. En parte de la entrevista el dice:

“Se podría hacer conciertos dentro del estadio Monumental pero como empresario no podría, pues no me conviene que la gente que es dueña de los palcos vea el espectáculo gratis.”
Si logran ponerle palcos al Estadio Nacional, ¿quedara vetado comercialmente para futuros conciertos de magnitud? ¿Que otros escenarios tenemos a la mano para este tipo de eventos? El mismo Coqui dice que no hay.

(OJO que vienen calculos sumamante gruesos de aqui en mas. Si alguien sabe el detalle por favor corregir) En el Estadio Monumental son alrededor de 20mil butacas en palcos, como los conciertos son en Sur estamos omitiendo digamos 4mil. Quedan 16mil asistentes gratis al concierto. Complicado no? Se necesitaria una banda que cubra los (por ejemplo) 65mil asistentes del estadio mas 16mil de los palcos. Poco mas de 80mil. Pucha, con suerte los Rolling Stones, U2, Radiohead,el Grupo 5.

Lo conversaba con algunos amigos y salieron las siguientes reflexiones

  • Wishful Thinking: Si le ponen palcos al Nacional no quedaran mas estadios, es decir los empresarios tendran que usarlo pese estos, esta situacion (unida al crecimiento de mercado de conciertos en el Peru) deberian bastar para que el temor inicial a los palcos se diluya
  • Desvarios Arquitectonicos: Se propone montar un sistema que tape la vista de los palquistas durante el concierto, este sistema puede ser manual o automatico (WTF! un techo automatico sobre el estadio y debajo de los palcos, quemaste Germen). Mejor fumiguen los palcos ese dia.
  • AJA! Casi Solucion a la Vista: Vuelvo a leer y me doy cuenta que en el Nacional (de acuerdo a la noticia) no se construiran palcos en Oriente y esperan construir alrededor de 100 palcos. Seamos generosos, que sean 150 palcos a 7 asistentes por palco: 1050 espectadores. Esperemos que las productoras no se arañen por mil personas yendo gratis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EN EL NOTICIERO DIERON LA NOTICIA QUE CERRARIAN EL ESTADIO. PERO NO PENSE QUE ERA TAN PRONTO. ENTONCES KISS NO TIENE ESTADIO NOOOOOOOOOOOO Será x eso que todavía no sale la venta de entradas, a pesar de que decían que iban a empezar a venderlas el viernes pasado.Si lo hicieran en el Monumental se vería excelente , mejor que en el Nacional.

Anónimo dijo...

Los palcos del monumental son una metida de rata "monumental". Al momento de venderlos dijeron que eran para ver los partidos y espectaculos gratuitamente, pero hasta ahora ni un solo concierto porque los hacen afuera. Que pendejos.