domingo, 5 de octubre de 2008

IgNobel: “Primero te hacen reír y después pensar”


La seccion Weird de este blog se viste de gala para presentar a los premios Ig-Nobel, verdaderos hitos del desarrollo cientifico internacional. Cual
antesala contracultural de los premios Nobel, la revista Anales de la Investigacion Improbable presentan investigaciones descabelladas. Lo impactante es que, pese a su, digamos, peculiaridad, estas investigaciones ¡existen realmente! y han sido desarrolladas con total profesionalismo.

¿Como vivir sin saber que la Coca Cola es espermicida? es un dato tan impactante como poder discriminar adecuadamente si ganaremos una competencia de nado si esta es en jalea o en agua (Premios Ig-Nobel 2006) o tan trascendente como la Bomba Gay (Premios Ig Nobel 2007). Aunque el estudio que dice que los chimpances se reconocen entre ellos por el analisis visual de su trasero mereció mejor suerte y las combis peruanas merecen minimo el Ig Nobel de Fisica por demostrara que los vehiculos pueden soportar mas del doble que su capacidad nominal.

¿CocaCola espermicida?
Aca los galardonados:
  • Paz: El Comité Federal Suizo de Ética sobre Tecnología no Humana, y el resto de ciudadanos suizos, por aprobar en abril pasado el principio legal de que las plantas tienen dignidad.
  • Literatura: El británico David Sims, de la Cass Business School de Londres, por su estudio Bastardo: Una Exploración Narrativa de la Experiencia de Indagar dentro de las Organizaciones.
  • Medicina: El estadounidense Dan Ariely, por demostrar que la medicina falsa pero cara funciona mejor que la medicina falsa y barata.
  • Ciencias cognitivas: Toshiyuki Nakagaki, Hiroyasu Yamada, Ryo Kobayashi, Atsushi Tero y Akio Ishiguro, todos ellos japoneses, y Agota Toth, húngaro, por demostrarque el moho mucilaginoso puede resolver puzles.
  • Nutrición: Maximiliano Zampini y Charles Spencer , por demostrar que la comida sabe mejor si es crujiente.
  • Biología: Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc por demostrar que las pulgas saltan más sobre los perros que sobre los gatos.
  • Química: Los estadounidenses Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson, por descubrir que la Coca-Cola es un espermicida efectivo y Los taiwaneses C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, por descubrir justo lo contrario.
  • Física: Los estadounidenses Dorian Raymer y Douglas Smith, por probar que un montón de cuerdas, pelos o cualquier otra cosa acaba enredándose y formar nudos.
  • Arqueología: Astolfo Gomes de Mello Araujo y Jose Carlos Marcelino por descubrir hasta qué punto los armadillos pueden desordenar los restos en una excavación arqueológica.
  • Economía: Geoffrey Millar, Joshua Tyber y Brent Jordan por descubrir que las ganancias de una bailarina de striptease dependen de su ciclo menstrual.
De tan trascendente la noticia a rebotado en toda la blogosfera
El Comercio: Vida y Futuro
Microsiervos
Conocer Ciencia
Chistes Geeks

Bidorto

No hay comentarios: