sábado, 1 de noviembre de 2008

Sistema Reticular o la dictadura de las emociones

En clases (Diplomado CRM, UPC) tuve hoy una especie de epifanía. A ver si les ocurre lo mismo

En el video que sigue a continuación, ideado por Daniel J. Simon de la Univ. de Illinois, se verán 6 chicos: 3 con polo blanco y 3 con polo negro. El ejercicio consiste en contar cuantos pases se dan los del equipo blanco. Luego existe un algoritmo que explica la capacidad cognitiva de acuerdo a la cantidad de veces que observaron





Luego de ver el video 1 vez, ir acá para la explicación


¿¿Cuántos pases son??

¿¿12,13,14?? No importa, la verdadera pregunta es:


¿¿Vieron el gorila??

¿¿El gorila??
A ver mira de nuevo.





¡¡¡El miserable encima baila y saluda!!!

Yo personalmente no vi un gorila, si una mancha negra adicional ajena a a la escena que estorbaba mi cuenta de pases, algunos en clase ni siquiera lo vieron, incluso casi se llega a discusiones acaloradas dignas de parlamento japonés sobre si había o no había tal simio. La explicación es que el cerebro cuenta con un sistema reticular (atención selectiva en nuestro idioma para mortales) que focaliza la atención en el objetivo y reduce todo lo externo. Este sistema de control se me antoja súper necesario porque sino, olvidate, procesar todo lo que ocurre en nuestros alrededor, me da surmenage.

Esto explica también porque cuando deseas comprarte algo con pasión y finalmente lo compras recién ahí empiezas a verlo por todas partes. Si, también es Murphy. Pero también es que mientras estabas focalizado en adquirirlo no te interesaba el resto, una vez que lo relajaste empiezas a ver la realidad global


Si Ok, suena a esos típicos tests de atención como el de unir puntos o las letras en negativo. Pero nunca me lo presentaron tan bestia como en este de acá. Ha dejado la confianza en mi cerebro en la mas absoluta orfandad. Me quedo con un par de frases del profe.


“El hombre no es un animal racional, es un animal emocional que a veces razona”

Por cierto, ¿que hace esto en una clase de Marketing? Bueno, como todos tenemos nuestra atención selectiva, es tarea del marketing sacarte de esa zona de confort y mostrarte al gorila, evidenciarte que tienes una necesidad (o bueno, también inventarte la necesidad). También sirve para que el Tio Vladi te llene la cabeza de cortinas de humo. Y, por ejemplo, dándole una vuelta de tuerca a la frase anterior, llegar a conclusiones escalofriantes, como:


“Las compras no son racionales, son emocionales, luego usamos la razón para justificar la emoción”

Mira tu, esclavos de nosotros mismos.

PD: El video, titulado Gorilas entre nosotros gano el premio Ig Nobel del 2007 de Psicología.
PD2: Una variante del ejercicio fue utilizada en Inglaterra para una campaña para proteger a los cilcistas bajo slogan: "Es dificil extrañar algo que no estas buscando" Muy buena.

http://www.youtube.com/watch?v=7lLB_WS88OM

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